Repunte de ventas evidenciaría una incipiente recuperación del mercado
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Repunte de ventas evidenciaría una incipiente recuperación del mercado

Si bien el teletrabajo abrió múltiples oportunidades para renovar empresas, expertos prevén que en los próximos años la búsqueda de oficinas para profesionales debería mantenerse competitiva en términos de precio y servicios.

Impulsado por el avance en el control del covid-19 y la mejoría en la actividad económica, el mercado de oficinas en Santiago en el tercer trimestre de 2021 comenzó a dar evidencias de una incipiente recuperación desde el inicio de la pandemia. Además, el retorno progresivo de las personas a su lugar de trabajo y la necesidad de contar con espacios adecuados a sus actuales necesidades han impactado en los niveles de venta de algunos proyectos.

Según el Reporte de Oficinas de Santiago de Newmark, representada en Chile por Contempora, al tercer trimestre del año, por primera vez, en ocho trimestres, la tasa de vacancia contuvo su alza, principalmente influenciada por el leve descenso en este índice en casi todos los submercados Clase B. Sin embargo, incluso el mercado de oficinas Clase A tuvo una mejora relativa al registrar la menor alza porcentual en el último año. Y es así como la vacancia general en las clases A+B se ubicó en 7,5%.

CBRE, en su informe Oficinas Clase A al Tercer Trimestre 2021, consigna que se registra, por primera vez, desde el inicio de la pandemia, un volumen de 5.143 m2 de absorción positiva para la Clase A, debido a la autorización de nuevos metros cuadrados de Costanera Center, lo que influyó en el incremento de la tasa de vacancia en relación al trimestre anterior, cerrando con un 10,3%, la que se vio influenciada también por el aumento de disponibilidad de los submercados de Santiago Centro y Providencia.

PROYECTOS

Paralelamente, se ha registrado un incremento importante en las ventas de oficinas de algunos proyectos, retomando, en algunos casos, los niveles prepandemia. El gerente de Inmobiliaria IAndes, Matías Vicuña, señala que en los últimos meses se ha apreciado un aumento importante en la búsqueda de oficinas, principalmente en zonas del sector oriente. ‘Creo que este mayor interés se debe a un cambio en las exigencias que tienen las personas en la pospandemia. Hoy los clientes están valorando aspectos como la cercanía de su hogar con el lugar de trabajo y así acortar los tramos y tiempos de desplazamiento, dejando más espacio para la vida familiar y personal’.

Durante este año, asegura que La Dehesa WorkPlaza ha registrado un importante repunte en número de visitas y ventas. ‘Como referencia, podemos decir que en lo que va del 2021 hemos cerrado ventas por más de 1.400 m², lo cual evidencia que los clientes están tomando decisiones de cambios de sus actuales ubicaciones de trabajo. Uno de los factores que más ha incidido en esta recuperación sostenida de la industria de oficinas es la búsqueda de flexibilidad y, sobre todo, un entorno que permita compartir en una sola jornada momentos de trabajo con tiempos en el hogar. Esto se logra con proyectos que garanticen esta cercanía, con vías de acceso expeditas y desarrollos cercanos entre lo laboral y la vivienda’.

Al respecto, Cristián Periale, gerente inmobiliario del Business Center Puertas de Chicureo —que forma parte del megaproyecto Parque Comercial Puertas de Chicureo que se construye en etapas—, destaca que ‘la demanda por nuestros espacios ha sido sorpresivamente fuerte este segundo semestre. Si bien hace años se vienen proyectando 120 mil nuevos habitantes en Chicureo para la próxima década, la migración por el teletrabajo aceleró aún más la competencia inmobiliaria. Hoy estamos evaluando la posibilidad de concretar dentro de un corto plazo un nuevo lanzamiento, es decir, un cuarto edificio de oficinas’.

DINAMISMO

Para Jorge Araos, director asociado de JLL Chile, en los próximos años la búsqueda de oficinas para profesionales debería mantenerse competitiva en términos de precio y servicios, como también en calidad técnica, equipamiento y eficiencia en cuanto a accesos y conectividad, ya que, aunque las restricciones del último año obligarán a cambios en las formas de usar las oficinas, es claro que el mercado se mantendrá dinámico. ‘El teletrabajo abrió múltiples oportunidades para renovar empresas y dar saltos a las formas digitales, los cuales estarán acompañados por flexibilidades de horarios, ubicación cercana a los hogares y servicios a la puerta, entre otros. Todo esto porque la cercanía del lugar de trabajo con el hogar, pensando en profesionales y pequeños empresarios, cada día tomará mayor importancia’, dice.

Según el ejecutivo, si se consideran los grandes cambios que está presentando la industria de oficinas profesionales y las actuales evidencias de su recuperación, se puede proyectar que la inversión inmobiliaria continúe siendo una excelente alternativa. ‘Este mercado es un buen refugio como vehículo financiero que históricamente mantiene retornos atractivos y plusvalía y, aunque es cíclico, al igual que en crisis anteriores ha logrado superarse. Las oficinas ya comenzaron a renovarse para captar y retener la futura demanda de profesionales usuarios de estos espacios’, precisa.

En este mismo sentido, Matías Vicuña sostiene que si se considera la actual situación del mercado inmobiliario en cuanto a tasas y stock, claramente el segmento de oficinas profesionales sigue consolidándose como una buena alternativa de inversión. ‘Efectivamente, hemos notado que muchas empresas están volviendo al esquema presencial y otras también han querido aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado para cambiarse a oficinas con espacios y equipamiento más acorde con sus necesidades. Si se toma en cuenta que a la fecha no han entrado al mercado nuevos proyectos de oficinas, proyectamos que la demanda por este tipo de productos continuará aumentando al igual que la demanda por mayores y mejores espacios’.

ESPACIOS ADECUADOS

Según los expertos, las personas hoy están buscando establecerse en zonas que consideren una plataforma de servicios múltiple y renovada, con una infraestructura que tenga las comodidades para poder trabajar en forma tranquila, segura y eficiente, independiente del tamaño de la oficina.

Fuente: propiedades.elmercurio.com | Lee la nota aquí.

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